viernes, 11 de abril de 2014

Mi perro se persigue la cola.


Persecución de la cola en perros.

La conducta de perseguirse la cola o morderla, muy típica en cachorros, no lo es tanto en adultos.
Sí nuestro perro lo hace, lo primero que debemos hacer es prestar atención a lo q hacía el animal antes de comenzar a perseguirse la cola, o que ha sucedido antes.
Generalmente son conductas que aparecen después de un pico de estrés y la terapia está encaminada a trabajar sobre lo que causa el estrés y no sobre la conducta de perseguirse la cola.
También se deberá valorar la intensidad y frecuencia de la conducta. Cuantas veces lo hace al día, cuanto rato puede estar haciéndolo, si se persigue la cola o la muerde, si falta pelo en la cola o hay heridas....

Se trata de una estereotipia, y su gravedad va en función de lo cronificada que esté la conducta. Se dice que una vez creada una estereotipia ya no se elimina, se puede trabajar para reducir la frecuencia y la intensidad pro ante picos altos de estrés vuelve a aparecer.
El plan de trabajo deberá incluir objetivos como gestión del estrés, tolerancia a la frustración, autocontrol, estados d calma, conductas alternativas...entre otras muchas!!

Sí crees que tu mascota puede sufrir este problema te recomiendo te pongas en contacto con un Etologo, el cual te guiará a la hora  de confeccionar un plan individualizado de trabajo!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario